OBD2 - El Blog del Auto

- TE URGE LOCALIZAR ALGO  -
HolaSalir
Vaya al Contenido
Todo lo que necesitas saber sobre los códigos DTC
A continuación, te suministramos todo lo que necesitas saber sobre los códigos DTC - OBD2. ¿Qué son? ¿Cómo reconocerlos? ¿Cuál es su estructura? ¿Cómo se solucionan?
¿Qué es un código DTC?
Al escanear el Módulo de Control de Motor (ECM, por sus siglas en inglés: Engine Control Module), si el vehículo presenta una falla, arrojará un código. Estos códigos se denominan códigos DTC (siglas de Diagnostic Trouble Codes, lo que es Códigos de Problemas de Diagnóstico, traducido al inglés).
¿Cómo está estructurado un código DTC?


El primer valor del código de falla siempre será una letra. Dependiendo del área del vehículo donde se encuentre la falla, una letra diferente aparecerá. Las letras que aparecen son las siguientes:
  • P = Powertrain (Tren motriz): Los códigos de falla que comiencen con la letra ‘P’, dan a entender que la falla proviene del tren motriz, es decir, proviene de la transmisión automática o el motor.
  • B = Body (Cuerpo): Cuando el código comienza con la letra ‘B’, significa que la falla se encuentra en la carrocería del vehículo.
  • U = Network (Red): Si el código tiene una ‘U’ al principio, entonces la falla tiene que ver con el sistema de transmisión de datos entre los diferentes módulos que se localizan en el vehículo. Esto puede ser peligroso, ya que con el mal funcionamiento de un módulo, un sistema entero puede desaparecer del sistema de diagnóstico. En este caso, los módulos funcionales restantes arrojan este tipo de falla.
  • C = Chasis: Ahora bien, si es una ‘C’, da a entender que la falla se localiza en el chasis, tales como bolsas de aire, frenos, etc.
El segundo valor siempre será un número. Este valor es el que determinará si el código es universal (es decir, que significa lo mismo en cualquier automóvil; estos códigos son más fáciles de diagnosticar y reparar) o si es un código elaborado por el fabricante.
El número ‘0’ indica que el código es totalmente genérico (universal), mientras que los números 1, 2 y 3 indican que es un código hecho por el fabricante, aunque no obvia el hecho de que siga siendo OBD-II (más adelante explicaremos qué es este protocolo).
El tercer valor también será un número. Este dígito nos indicará de manera más precisa de dónde proviene la falla.
  • 1 = Falla causada por un mal funcionamiento de un sensor localizado en algún sistema que controla la relación aire-combustible en el motor, o cualquier otro factor que influya en la falla de esta.
  • 2 = Falla localizada en algún lugar del sistema de alimentación, ya sea en los inyectores, en la bomba de combustible, etc.
  • 3 = Falla debido a alguna falla en el sistema de encendido del vehículo. Puede ser en las bobinas, sensores de detonación, etc.
  • 4 = Falla en algún sistema de anticontaminación como catalizador, oxígeno calentado, aire secundario, etc.
  • 5 = Falla en el sistema de marcha mínima y velocidad.
  • 6 = Falla en el Módulo de Control del Motor (ECM) y salidas auxiliares. Puede referirse en una falla en la memoria o el procesador, así como sus circuitos de procesamiento u otras partes.
  • 7 y 8 = Falla en alguna parte de la transmisión automática o sistema de control de tracción de 4 ruedas.
Entonces, como resumen, el código se compone de:
  • Una letra (P, U, C o B), que indica de qué sistema proviene la falla.
  • Un segundo valor (número) que indica de qué tipo de código se trata (universal o hecho por el fabricante).
  • Un tercer valor (número) que indica de dónde específicamente se origina el problema.
¿Qué es el protocolo OBD?
El protocolo OBD es un sistema de diagnóstico a bordo que se emplea en automóviles y camiones.
La primera regulación OBD que salió al mercado fue la OBDI, esta solo se encargaba de monitorear algunos componentes en las emisiones del vehículo. Hoy en día, esta regulación no es muy común, es mucho más utilizado el protocolo OBDII del que hablaremos a continuación.
¿Qué es el protocolo OBDII?
El protocolo OBD2, por otra parte, es la regulación más actualizada del sistema de diagnóstico OBD. OBDII va más allá de solo monitorear algunos componentes de las emisiones; se encarga de detectar fallas químicas, eléctricas y mecánicas que puedan influir de manera negativa las emisiones del vehículo. Por lo tanto, este sistema es mucho más complejo que su antecesor, llegando a proporcionar mayor seguridad y ecología.
Inmediatamente después que el sistema haya detectado una falla, avisa al conductor, mediante la Luz de Indicación de Mal Funcionamiento, o MIL (por sus siglas en inglés: Malfunction Indication Lamp), también conocido como Service Engine Soon o Check Engine en varios modelos de automóviles.
Este protocolo es el que se vale de los códigos DTC para indicar fallas en el sistema.
¿Qué es el protocolo EOBD?
El protocolo EOBD es casi lo mismo que el OBDII, solo que este sirve para automóviles Europeos (la E al principio indica que es un protocolo europeo). A diferencia del OBD II, no lleva control de las emisiones del depósito de combustible. Ahora bien, éste protocolo es más complejo que el OBD II, ya que hace uso de una especie de “mapas” en relación a las condiciones actuales del motor. Además, los componentes se calibran automáticamente, adaptándose al sistema fácilmente. Por ende, el usuario debe usar repuestos de alta calidad, específicamente diseñados para el modelo que utiliza.
Existe otro tipo del protocolo OBD2, el JOBD para los automóviles en Japón.
¿Cómo puedes solucionar un código DTC?

ALGO DE NUESTRA TIENDA
Administracion
¡Atención #Mecánicos, esto es para ustedes!
! Tenemos a la venta un paquete de archivos para utilizar con tus clientes, los cuales una vez que los descargues les puedes agregar tu logotipo y tus datos e imprimir todos los que necesites.
Entre muchas de las ventajas al tenerlos en uso con tus clientes
Disponibilidad: 973
159.00 $(IVA incl.)
Añadir
Vw Audi y Seat
CABLE VAGCOM CON LA ULTIMA VERSION 22.9.1 INGLES

ES LA VERSION MÁS RECIENTE PARA MODELOS 2022 INCLUYENDO

JETTA A7
IBIZA 2018 A LA FECHA
ARONA
CUPRA
TAOS
NIVUS
TERAMONT
Disponibilidad: 50
4199.00 $(IVA incl.)
Añadir
Vw Audi y Seat
Compatible con los últimos Motores FSI TDI TFSI TSI
Del grupo VW (Seat, Audi, Skoda y Volkswagen) fabricados desde 1990 hasta 2020
Disponibilidad: 47
2199.00 $(IVA incl.)
Añadir
Vw Audi y Seat
Herramienta de diagnóstico y mantenimiento Ver. 2.2.9

1. Diagnóstico del controlador de soporte Iscancar VAG MM-007: configuración básica, adaptación de canal, lectura de DTC, borrado de DTC, inicio de sesión en el sistema, etc.
2. PIN de lectura OBD, adaptación después de reemplazar el controlador, registro de puerta de enlace, etc.
Disponibilidad: 15
9999.00 $(IVA incl.)
Añadir
Vw Audi y Seat
Admite protocolo KMP2000. Protocolo UDS, Protocolo CAN, K-line cubre todos los modelos mas antiguos y nuevos (desde 1995 MY hasta ahora).
Disponibilidad: 147
6799.00 $(IVA incl.)
Añadir
Vw Audi y Seat
Te permite leer y borrar códigos de falla en todos los módulos del vehículo (motor, frenos ABS, airbag, cierre centralizado, clima, radio, dirección asistida, cuadro de instrumentos, inmovilizador, radio, confort, etc.)
Disponibilidad: 46
1499.00 $(IVA incl.)
Añadir
Vw Audi y Seat
VAS5054A
Funciona con Windows 7 de 64 bits o Windows 10
Disponibilidad: 50
4699.00 $(IVA incl.)
Añadir
DEJANOS UN COMENTARIO
CONTACTO
Bosque de Duraznos 71,
Bosque de las Lomas, Miguel Hidalgo,
11700 Ciudad de México, CDMX
Whatsapp +52.5636851426
Tel. Oficina +52 5636851426

Regreso al contenido