Diagnóstico de falla y procedimiento de reparación
El código de diagnóstico P0158 OBDII hace referencia a una falla en el Sensor de Oxígeno (O2) que va ubicado en el banco número 2. La falla indica que la tensión de la señal está por encima del nivel esperado.
El Oxygen Sensor (O2) tiene cuatro cables. Dos de estos están conectados al elemento calentador del sensor y los otros dos están conectados al sensor. Uno de los cables del elemento calentador le proporciona un voltaje que debe ser alto o igual al voltaje de la batería, mientras que en el otro cable está presente la tierra.
El Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM) entrega una señal de referencia de 0,5 voltios al Sensor de oxígeno (O2), aunque este voltaje puede variar según el contenido de oxígeno en el escape. Igualmente, el PCM proporciona una tierra al sensor O2. Cabe destacar que, al haber cambios en el contenido de oxígeno, estos cambios hacen que la resistencia varíe. Al cambiar la resistencia el voltaje suministrado por el PCM se ve afectado, por lo que también puede cambiar entre los 0,1 a 0,9 voltios.
Cuando se obtiene una lectura de 0,1 voltios, significa que la mezcla es pobre, y cuando este valor está por los 0,9 voltios, significa que la mezcla es rica. Esta variación de tensión la supervisa el PCM y cuando el voltaje es más alto de lo normal se establece el código P0158 OBD2.
Un código de diagnóstico P0158 OBD significa que uno o más de los siguientes problemas ha ocurrido:
Ante un código de falla P0158 puedes hacer lo siguiente para darle solución:
Nuestra IA especializada puede guiarte paso a paso en el diagnóstico
Probar La Llave del Saber