Diagnóstico de falla y procedimiento de reparación
Un turbocompresor/supercargador es una bomba que lleva aire hacia el motor, a fin de conseguir un aumento de la potencia de este. En el caso de un supercargador es impulsado por el cigüeñal del motor mediante una correa, y el turbocompresor se impulsa directamente por el escape del motor.
En los vehículos turbo alimentados se emplea el sistema VGT (Turbocompresor de geometría variable). En este se utilizan paletas ajustables ubicadas en los alrededores de la turbina, las cuales se abren y cierran con el objetivo de variar la cantidad de presión de refuerzo. De esta manera, el turbo se controla independiente de la velocidad del vehículo. Las paletas se encuentran abiertas si el motor está bajo una carga liviana y se abren a medida que la carga comienza a tener aumento. La posición de estas paletas es controlada por el PCM mediante un solenoide de control electrónico.
Si el vehículo tiene un sistema de turbocompresor o supercargador de desplazamiento fijo, el refuerzo es controlado por una válvula de descarga o válvula de derivación, la cual se abre a fin de dar un alivio a la presión de sobrealimentación. En este, el PCM monitorea su funcionamiento mediante un Sensor de presión de refuerzo.
La configuración del código de falla P004A OBD2 ocurre una vez que el Módulo de control del tren de potencia detecta un circuito abierto en el solenoide de control de refuerzo. La letra “B” es para identificar un circuito en particular.
Los motivos por los que se establece el código de diagnóstico P004A OBDII son:
Los pasos a seguir para solventar el código DTC P004A OBD2 son los siguientes:
Nuestra IA especializada puede guiarte paso a paso en el diagnóstico
Probar La Llave del Saber