La Válvula IAC (Idle Air Control) se controla de manera electrónica desde el PCM (Powertrain Control Module), y la misma se instala en el cuerpo del acelerador. Esta válvula tiene como objetivo regular el flujo de aire a través del cuerpo del acelerador y en el colector de admisión del motor, cuando este se encuentra en ralentí.
La Válvula de Control del Aire de Ralentí está compuesta de una carcasa con un motor eléctrico y dos cámaras de aire pequeñas. Ambas cámaras abiertas tienen una válvula en forma de cono y un asiento entre ellas. La posición de la IAC permite que una cámara (cámara de entrada) esté alineada con una abertura de admisión fuera de la placa del acelerador. La segunda cámara (cámara de salida) está situada de forma que se alinea con una abertura de admisión dentro de la placa del acelerador. Cuando la válvula es accionada al ras del asiento, se evita que entre las dos cámaras pase aire. A medida que el motor eléctrico acciona hacia arriba la válvula del asiento, el aire ambiente puede ser extraído a través de las cámaras de entrada y salida y hacia el colector de admisión.
El almacenamiento del código de falla P050A OBDII ocurre, cuando el PCM no logra controlar eficazmente el nivel de RPM del motor en el arranque en frío. El arranque en frío hace referencia a una estrategia de conducción del motor que se implementa solo cuando el motor está a (o por debajo) de la temperatura ambiente.
Las razones del almacenamiento del código de diagnóstico P050A OBD2 son:
Los pasos a seguir para solucionar el código DTC P050A OBDII son: