Uno de los factores más importantes para optimizar la eficiencia del combustible y minimizar las emisiones de escape nocivas en los automóviles producidos en masa, es lograr una correcta relación aire-combustible. El aire que ingresa a la toma de aire es medido por el Sensor MAF o el Sensor VAF. Luego, la estrategia de entrega de combustible y el tiempo de encendido son calculados por el PCM mediante los datos que entregan estos sensores.
El Sensor MAF es empleado con mayor frecuencia en los automóviles, y el mismo tiene una resistencia térmica que se suspende en el orificio del sensor, permitiendo así que el aire pueda fluir directamente a través de él. Este tipo de sensores usan un voltaje aplicado directamente a una sola resistencia, dando como resultado que al aumentar el flujo de aire, la temperatura y nivel de la resistencia disminuyan. Estos cambios de resistencia producen cambios de voltaje que se interpretan como el grado de aire medido que ingresa al motor, para una distribución precisa a las cámaras de combustión individuales.
El Sensor VAF, por su parte, está diseñado con una solapa que se abre según la cantidad de aire que se introduce en la admisión. A medida que el aire de admisión disminuye, la solapa cargada por resorte se cierra. Esta acción activa un potenciómetro que se encarga de enviar una señal de datos al PCM, las cuales son interpretadas como el grado de aire medido que se introduce en el motor y calcula la estrategia de conducción del motor en consecuencia.
El emplear múltiples Sensores MAF/VAF en conjunto entre sí, el PCM realiza comparaciones de los datos entre ambos sensores, buscando así, garantizar que se derive una conclusión similar. En caso de que el grado de flujo de aire o el voltaje del sensor varíe en más de una cantidad permitida, será almacenado el código de falla P010F OBDII.
Los motivos de la configuración del código DTC P010F OBD2 son:
A fin de solucionar el código de diagnóstico P010F OBDII considera lo siguiente: