Un Sensor de guiñada (Sensor de velocidad rotacional), en inglés Yaw Sensor, es un dispositivo electrónico que se utiliza para medir la velocidad angular del automóvil basándose en su eje vertical. Esta medición es realizada en grados por segundos y de este modo es posible tener detalles de la orientación del vehículo en lugares altamente cerrados o donde hay riesgos de vuelco.
El Sensor de velocidad de guiñada forma parte esencial en Sistema de control de estabilidad (TCS). La guiñada es definida como el movimiento que realiza un objetivo (en este caso el vehículo) sobre su eje vertical. En función a esto, el Sensor de velocidad de guiñada se encarga de determinar hasta qué grado es posible que el automóvil se incline fuera de su eje.
Junto al Sensor de velocidad de guiñada funciona otro sensor en conjunto externo al Módulo electrónico de control de frenos (EBCM). De esta manera, el controlador evalúa la velocidad de las ruedas, la posición del acelerador y el ángulo de dirección. Toda esta comunicación se logra mediante circuitos discretos de datos en serie en el CAN Bus High y CAN Bus Low. En caso de encontrar un mal funcionamiento en el circuito del Yaw Sensor, se establecerá el código de falla C0196 OBDII.
El código DTC C0196 OBD2 es configurado por uno o más de lo siguiente:
Los pasos a seguir para solucionar el código de diagnóstico C0196 OBDII son: