El Sensor de oxígeno (O2) número 1 que va situado en el banco número 1, es utilizado por el ECM (Engine Control module) para controlar la cantidad de oxígeno que sale del motor. Este sensor de O2 envía una señal al ECM (Módulo del control del motor) quien utiliza dicha señal para ajustar la relación aire/combustible. Al ajustarse la relación aire/combustible, se controla la cantidad del consumo de combustible al igual que se limita la cantidad de elementos contaminantes del aire que salen del motor. La relación aire/combustible es enviada al ECM como una lectura de voltaje.
La salida de voltaje del Oxygen Sensor (O2) cambia por la variación de gas y de aire. Este cambio es inmediato, por ejemplo, al acelerar el vehículo la salida de voltaje debe cambiar rápidamente, ya que la relación aire/combustible ha cambiado también.
El código DTC P0133 OBD2, indica que el ECM ha detectado que el Sensor de oxígeno (O2) no ha realizado el cambio de voltaje lo suficientemente rápido para que la relación aire/combustible cambie. Es por ello que, este código de falla se define como una “respuesta lenta” en el circuito del Sensor de oxígeno (O2), ya que el circuito no reacciona de manera rápida tal como debería.
Los problemas que pueden llevar al establecimiento del código de diagnóstico P0133 pueden ser:
Los pasos para diagnosticar y solucionar el código P0133 OBD II son los siguientes: