P0449 - SISTEMA DE CONTROL DE EMISIONES EVAPORATIVAS MAL FUNCIONAMIENTO DE LA VÁLVULA DE VENTEO / CIRCUITO DE SOLENOIDE
Descripción del código DTC P0449 Genérico
El código de falla P0449 OBD2 es un código genérico y significa de forma básica que el PCM (Módulo de Control del Tren de Potencia) ha detectado una falla en el circuito que controla la ventilación para los vapores del sistema de emisión de vapor.
Cuando el combustible comienza a asentarse en el tanque, el vapor de combustible es expulsado. A medida que el vehículo está en marcha, se abre el respiradero permitiendo que los vapores circulen bien, ya sea al múltiple de admisión, al filtro de carbón activo o a la atmósfera, según el modelo de tu vehículo.
Esta válvula de ventilación, aunque es simple, forma parte del complejo sistema EVAP (Sistema de control de emisiones evaporativas).
Síntomas del código de falla P0449 Genérico
- Se enciende la luz Check Engine.
- Podrías percibir un olor a combustible.
Causas del código OBD2 P0449 Genérico
Los factores que pueden llevar al establecimiento del código DTC P0449 son:
- Puede haber un cortocircuito en el sistema de cables.
- La conexión eléctrica en el circuito es deficiente o errónea.
- Es posibles que la válvula de ventilación del filtro de carbón se encuentra defectuosa.
Solución
Posibles soluciones del código DTC P0449 Genérico
Los pasos a seguir para corregir los fallos del código de diagnóstico P0049 OBD II son:
- Descarga los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados al código P0449: Ver manuales
- Realiza una revisión de los fusibles. Puede haber un fusible impulsor del solenoide de ventilación que se encuentre defectuoso. Cámbialo si es necesario.
- Inspecciona los cables, verifica que se encuentren en buen estado. Si encuentras cables desgastados, rotos o que rocen con algún otro componente, procede a realizar las reparaciones pertinentes o cámbialos.
- De forma visual verifica que la válvula de ventilación funcione de manera correcta. Además, que no presente características como grietas u otros daños. Debes cambiarla, si tiene defectos.
- Si tienes acceso a un multímetro digital, verifica que haya continuidad en los cables que van desde el PCM hasta el sistema EVAP (The evaporative emission control system). Repara cualquier defecto.
- Con una herramienta de escaneo, acciona la válvula y observa la lectura de la energía y la conexiona tierra. Para realizar esa comprobación, puedes utilizar una lámpara de prueba, la conectas a los 2 terminales y si enciende la luz indica que la conexión de tierra y de alimentación son correctas.
- Con un multímetro, revisa la resistencia del respiradero. El resultado de esta lectura es que debe ser baja. Compara los resultados con las especificaciones del fabricante. En caso de que sea alta en exceso, indica que la bobina dentro de la válvula se encuentra defectuosa. Debes cambiarla.