C0061 FORD, ACURA, LINCOLN, HONDA, MERCURY: SENSOR DE ACELERACIÓN LATERAL
C0061 FORD, ACURA, LINCOLN, HONDA, MERCURY: LATERAL ACCELERATION SENSOR
El ESC (Electronic Stability Control) es un sistema que se activa después de encender el vehículo. La función de este sistema es supervisar constantemente la dirección y el sentido del automóvil. Durante la conducción normal, este sistema permanece pasivo hasta que detecta una pérdida de control de la dirección (derrape, subviraje, sobreviraje), momento en el cual entra en acción, llegando a estimar la dirección del derrape y aplicando de forma individual presión a los frenos de cada rueda. Como resultado, se producirá par de torsión sobre el eje vertical y de este modo, el automóvil pueda contrarrestar el derrape para volver a su dirección original. El ESC también tiene la capacidad de reducir la potencia del motor o cambiar la relación de transmisión a una marcha inferior de forma automática.
El desempeño del Electronic Stability Control depende de una serie de sensores, el Sensor de Velocidad de Guiñada, el Sensor de Ángulo de Dirección, los Sensores de Velocidad de las Ruedas y el Sensor de Aceleración Lateral, siendo este último el encargado de medir la fuerza G de un giro, para luego enviar esa información al controlador.
Cuando se almacena el código de falla C0061 OBDII es debido a que, el ECM, tras realizar comprobaciones al Sensor de Aceleración Lateral, detecta que el mismo no cumple con las especificaciones de fábrica.
El código de diagnóstico C0061 OBD2 se configura por lo siguiente:
A fin de corregir el código DTC C0061 OBDII considera lo siguiente: