P3400 - SISTEMA DE DESACTIVACIÓN DEL CILINDRO BANCO 1
Descripción del código DTC P3400 Genérico
Existen ciertas condiciones de manejo en las cuales la máxima potencia del motor no es necesaria. En tales situaciones, el sistema de desactivación del cilindro o sistema de desplazamiento variable es utilizado´, por lo general, en vehículos que tienen más de 8 cilindros, procede a desactivar los cilindros correspondientes y, de esta manera, conseguir un ahorro del combustible.
En este sistema los solenoides de sincronización de válvulas variables, se emplean a fin de cerrar las válvulas de admisión y escape de los cilindros que estén desactivados. De esta manera, se consigue atrapar los gases del cilindro y reducir la vibración, permitiendo una operación más adecuada del cilindro. Con los gases de escape comprimido, también se impulsa el pistón hacia atrás para lograr un mayor grado de equilibrio general del motor.
Cuando se almacena el código de falla P3400 OBDII es debido a que, en una determinada situación, el Módulo de control del tren de potencia (PCM) no logró poner en funcionamiento el sistema de desactivación del cilindro o si dicho sistema se activó de manera inesperada.
Síntomas del código de falla P3400 Genérico
- Se enciende la lámpara Check Engine.
- Menor eficiencia del combustible.
- La potencia del motor sufre reducciones.
- Almacenados otros códigos DTC de desactivación de cilindros.
Causas del código OBD2 P3400 Genérico
Los motivos por los que se configura el código de diagnóstico P3400 OBD2 son:
- El aceite del motor podría tener un nivel por debajo de lo requerido.
- La presión de aceite del motor puede no ser la suficiente.
- Un solenoide de control de la sincronización de válvulas podría estar en mal estado.
- El circuito de desactivación del cilindro puede estar en corto.
Solución
Posibles soluciones del código DTC P3400 Genérico
Para resolver el código DTC P3400 OBDII debes hacer lo siguiente:
- Descarga los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados al código P3400: Ver manuales
- Como primer paso, debes consultar los TSB (Boletines de servicio técnico).
- Comprueba que la presión y nivel del aceite del motor sea el adecuado, a fin de obtener el buen desempeño del mismo. Si uno de estos valores está fuera de rango, realiza las correcciones correspondientes.
- Verifica el buen estado de los componentes del circuito eléctrico relacionado al sistema. Si encuentras cables quemados o conectores corroídos, procede a realizar las reparaciones o cambios pertinentes.
- Con un DVOM, realiza pruebas de voltaje a los solenoides de sincronización de válvulas variables. Los datos obtenidos deben coincidir con las especificaciones del fabricante, de lo contrario será necesario su reemplazo.