P2809 - SOLENOIDE DE CONTROL DE PRESIÓN "G" ATASCADO
Descripción del código DTC P2809
Para que la transmisión del vehículo funcione de manera correcta es necesario que haya una buena administración de fluido de transmisión. Para la distribución de dicho fluido son empleados solenoides de presión que proporcionan voltajes de referencia al PCM (Powertrain Control Module), quien se encarga de determinar cuánto fluido entrará en la transmisión.
Si el Powertrain Control Module descubre un mal funcionamiento en uno de los solenoides de control de presión, establecerá una serie de códigos de fallas. En el caso del código P2809 OBDII indica que el solenoide “G” experimentó una condición de atasco.
Síntomas del código de falla P2809
- Encendida la lámpara Check Engine.
- Faltas del rendimiento del motor.
- Menor eficiencia del combustible.
- Funcionamiento incorrecto de la transmisión.
Causas del código OBD2 P2809
Los factores por los que se configura el código de diagnóstico P2809 OBD2 son:
- Puede que el solenoide tenga daños en los conectores o el cableado de su circuito.
- El fluido de transmisión podría tener contaminación o un nivel por debajo del necesario.
- La bomba de transmisión puede que tenga daños.
- El solenoide de control de presión podría tener defectos.
Solución
Posibles soluciones del código DTC P2809
Los pasos a seguir para solucionar el código DTC P2809 OBDII son los siguientes:
- Descarga los manuales de reparación de los sensores y componentes relacionados al código P2809: Ver manuales
- Consulta Boletines de servicio técnico.
- Inspecciona el fluido de la transmisión. Busca elementos que lo contaminen o un nivel por debajo del necesario. Repara cualquier inconsistencia que encuentres.
- Revisa el estado de los cables y conectores del circuito del solenoide. Si descubres cables quemados, desgastados o corroídos, procede a realizar las reparaciones o cambios pertinentes.
- Comprueba que la bomba de transmisión y el relé del circuito del solenoide no tengan daños que interrumpan el correcto desempeño del sistema. Si determinas que se encuentran defectuosos, repáralos o reemplázalos.
- Con la ayuda de un medidor de voltios, verifica que los niveles de voltaje de referencia y la resistencia enviada al solenoide sean las adecuadas. Compara los resultados con los indicados por el fabricante y si descubres inconsistencias, realiza los ajustes necesarios.