La ECU (Unidad de control electrónico) se integra en el sistema electrónico automotriz que se encarga de regular el funcionamiento de los subsistemas eléctricos del automóvil. Los tipos de ECU incluyen el ECM (Módulo de control del motor), PCM (Módulo de control del tren motriz), EBCM (Módulo de control de frenos), BCM (Módulo de control del cuerpo), TCM (Módulo de control de la transmisión), entre otros. Todos estos módulos en conjunto se conocen como computadora del vehículo, aunque de manera técnica no existe una sola computadora sino varias. Determinados modelos modernos pueden estar equipadas con hasta 80 ECU.
Factores como el hardware y el software están implicados en el desarrollo de la Unidad de control electrónico, a fin de que esta realice las funciones que se esperan de ese módulo en particular, aunque estas siguen el modelo V. El diseño, por lo general, es repetitivo, y cada vez más se realizan mejoras a fin de cumplir con las especificaciones que proporciona el OEM.
Continuamente, los módulos ejecutan pruebas para detectar fallas después de ser activado el encendido. Dicha detección de fallas es manejada dentro de un módulo de control. En caso de establecerse el código de diagnóstico C0550 OBDII, es debido a que se ha encontró un mal funcionamiento interno por parte de uno de estos módulos de control.
Los motivos por los que ocurre la configuración del código DTC C0550 OBD2 son:
Para resolver el código de falla C0550 OBDII toma en consideración lo siguiente: